sábado, 6 de octubre de 2007


Los celos matan y son insanos

Denotan una inseguridad tremenda de las personas
Existe consenso en la sicología moderna en calificar los celos como "un estado emotivo ansioso que padece una persona y que se caracteriza por el miedo ante la posibilidad de perder lo que se posee, sea amor, poder, imagen profesional o social".

La persona que sufre de celotipia tiene un perfil psicológico, cuyas características son baja autoestima e inseguridad; altas necesidades de estimación y aprobación externas; demanda de ser amado o amada, incondicional y exclusivamente, con dosis de egoísmo y desconfianza.
Para la sicóloga Carola González Erber, los celos están denominados como los sentimientos o como los pensamientos bajos, dañinos y destructivos, al igual que la ira, la rabia y la pena. "Afectan no sólo a la persona que los siente, sino también a quien está alrededor del afectado; en tercer lugar dañan la atmósfera del planeta, porque colaboran para que aumenten los pensamientos y sentimientos negativos, en una época en que todos tratamos de tener ecológicamente pensamientos positivos para suprimir el negativismo del que estamos rodeados", puntualizó.
Explicó que la mayoría de los celos obedecen a herencias emocionales, porque no sólo se hereda lo genético, sino también lo emocional, que se traspasa de generación en generación -de una madre a sus hijos, por ejemplo-.
Añadió que también obedecen a una desvalorización de la persona que no se quiere a sí misma y lo proyecta hacia su pareja. "Los celos pueden llegar a afectar al cuerpo, generando una serie de desequilibrios como gastritis, colon irritable y otros daños para quien los siente", aseveró.
Explicó que una persona celosa puede llegar a extremos máximos, como la muerte.

ARIQUEÑAS

Seis ariqueñas entrevistadas concordaron que por celos una mujer es capaz de cualquier cosa, incluso de dar muerte a su pareja. Aseguraron que son una enfermedad, al mismo tiempo que demuestran un nivel de inseguridad extremo en las personas.
La vendedora Ana Bustillos (29), manifestó que una mujer por celos es capaz de cometer cualquier atrocidad y aunque confesó que ella es una mujer celosa, pero en la justa medida. "Una mujer celosa arriesga mucho, se martiriza y echa a perder la relación de pareja. Pienso que uno debe tener celos normales, no enfermizos porque los hombres se molestan cuando somos muy obsesivas, pero se molestan si no lo somos. Personalmente, no conozco casos de mujeres extremadamente celosas, pero nada en extremos es bueno", puntualizó.
Los celos son una enfermedad y una tontera declaró la dueña de casa Doralisa Cajas (64). "Lo peor que hacen las mujeres celosas es perseguir constantemente a sus parejas, no dejarlos vivir tranquilos y pelear constantemente con ellos, hasta aburrirlos. Si uno tiene confianza en sí misma, no tiene por qué ser celosa, porque los hombres se molestan. Lo mismo hacemos nosotras si tenemos un marido celoso, porque no viven tranquilos ni nos dejan vivir a nosotras", aseveró.

CONFIANZA

La microempresaria Ximena Espinoza (40) expresó que una mujer celosa puede llegar hasta a matar por celos, porque se enceguece. Se definió como una mujer celosa, pero lo normal, porque aseguró que la base de la pareja es la confianza y si hay celos es porque no hay confianza. De hecho, su esposo trabaja hace un par de años en Santiago, por lo que no le conviene ser celosa, ya que debe basar su amor en base a la seguridad de lo que sienten el uno por el otro.
"Lo máximo que he hecho por celos ha sido llorar harto, porque no soy de esas personas agresivas. La rabia y la pena me las guardo para mi, porque soy bien sentimental. En todo caso, yo creo que los celos son una enfermedad que portan aquellas personas que son inseguras de sí mismas, desde la niñez, desde la crianza, porque todo depende del entorno que te tocó vivir. Pero las mujeres celosas están perdidas, porque a los hombres machistas no les gusta ese tipo, claro que como en todas las cosas existen varones que se sienten seguros del amor de su pareja con muestras de celos, pero normales, no excesivos".

Irene Untoja (34), peluquera, aseguró que una mujer por celos es capaz de hacer locuras, escándalos, tener cualquier tipo de arrebatos, generando el rechazo de la pareja, porque en general a los hombres no le gustan las bataholas. "Yo creo que por naturaleza, el ser humano es celoso y que hoy en día tanto hombres y mujeres lo son. Incluso hasta los niños sienten celos de sus hermanos o de sus padres. El celo excesivo es la poca confianza que la gente tiene de sí misma. Es un tema de inseguridad. La diferencia entre un sexo y otro, es que las mujeres demuestran sus celos con diversos actos, con gritos, con escándalos; en cambio, el varón es más agresivo y más violento para expresar su malestar", añadió.
Comentó que es celosa, pero prudente y que los celos bien equilibrados se transforman en un juego de las parejas que hay que saber manejar y que los hace sentirse deseados e interesados a ambos, logrando aumentar sus egos.

"Si alguien te mira, te echa un piropo y tu compañero se molesta, eso es satisfactorio, porque demuestra que le importas. Ahora, si esos celos son enfermizos, ya se transforman en peligrosos. También está el otro lado de la moneda, porque existen personas que no son celosas y se muestran totalmente indiferentes, lo que también es malo, porque puede ser tomado como que el amor se murió en la relación".
Comentó que su política es conversar más allá de tirar "la caballería encima" cuando siente celos, porque en un momento de enojo se dicen tantas cosas con furia que tal vez nunca pensó o nunca quiso decir, por lo que es mejor tomarse las cosas con calma y pensar bien lo que se quiere expresar con palabras, nunca con arrebatos.

La educadora de párvulos Ximena Moyo (45) explicó que los celos son una enfermedad y que cuando una persona entra en depresión por celos, es capaz hasta de matar. De hecho, se ha sabido de este tipo de casos por las noticias, comentó.
"Hoy día, tanto mujeres como hombres somos celosos, aunque los varones son peores. De vez en cuando, muy a lo lejos, es bueno sentirlos, porque así las personas se sienten queridas, claro que cuando pasan a molestar a una de las dos partes, ya dejan de tener ese encanto, porque se producen ciertos accidentes entre las parejas. A la larga, esta enfermedad aburre, ya que en nuestro caso, es súper molesto que tu pareja te cele porque te miran en la calle o te lanzan piropos o porque te colocas una falda corta, sin que tu tengas ninguna intención de llamar la atención, sino porque simplemente te quieres ver mejor. Yo creo que todo va en la confianza de la pareja y en el nivel de conocimiento que tenga el uno del otro", expresó.

1 comentario:

SIMON EDGAR GOMEZ GOMEZ dijo...

Bien, he revisado el blog hoy 09 octubre a las 9:30pm.